Bebés peludos tras el error de una farmacéutica y el supuesto ‘síndrome del hombre lobo’, ¿qué ocurrió en este caso?

Repasemos algunos titulares de la prensa española a lo largo de esta semana: Una empresa farmacéutica de Málaga causa el síndrome del hombre lobo a 17 bebés. El ‘síndrome del hombre lobo’ que afecta a varios bebés tras tomar omeprazol. O este otro: El drama del ‘síndrome del hombre lobo’ por omeprazol.

¿Estamos ante la promoción de una película de terror? Lo inusual del caso y la sequedad noticiosa propia de agosto (un mes en el que las administraciones públicas y una gran parte de los españoles se toman vacaciones), han producido un boom de noticias que dan la falsa idea de que en cualquier momento nuestros hijos pueden convertirse en una bola de pelo o, todavía peor, en “bebés lobo”.

El origen del suceso se encuentra en el fallo de una empresa de Málaga, en el sur de España (Farma-Química Sur), que comercializó como omeprazol a granel (una medicina de uso común para el tratamiento del reflujo gástrico) lo que en realidad era una minoxidil, un potente vasodilatador que suele usarse para la alopecia, según confirmó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). La comercializadora vende el principio activo de omeprazol a granel para que las farmacias puedan fabricar jarabes y otras fórmulas magistrales que, en pequeñas dosis, suelen usarse para aliviar los problemas gástricos de los bebés.

Ver artículo completo AQUÍ