Cambiar la leche entera por la descremada alarga la vida

Si estás acostumbrado a integrar leche entera como parte de tu dieta diaria este contenido te resultará interesante. Recientemente, en Estados Unidos se realizó un estudio interesante a 5,800 adultos en el cual se comprobaba la directa relación entre la ingesta de leche entera, es decir con más grasa y el envejecimiento biológico.

Dicha investigación fue encabezada por la Universidad de Brighamn Young, en Utah y según declaraciones de Larry Tucker profesor de ciencias de dicha institución asegura que si bien los hallazgos, no aseguran la relación de los efectos de la grasa de la leche con una aceleración en el envejecimiento; el estudio respalda las directrices dietéticas que en Estados Unidos se sugieren para los adultos: Si decides beber leche de vaca, selecciona las variantes bajas en grasa o descremadas.

Uno de los descubrimientos que se enfatizan en dichos estudios se encontró que la leche con más grasa tiene unos telómeros que son más cortos en las células y estos representan una clara señal del envejecimiento biológico. Ahora bien ¿Qué son los telómeros? Son unos trocitos de ADN que se ubican en los extremos de los cromosomas y que tienen la tarea principal, de evitar que estos se deshagan y se adhieran entre sí.

Un efecto natural del envejecimiento es el acortamiento de forma gradual de los telómeros, sin embargo como parte de los resultados se ha vinculado el acortamiento de los telómeros con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas, como son las afecciones cardíacas, la diabetes, la obesidad, algunas infecciones y el cáncer.

Otro de los datos que revelan la investigación y que resultan muy interesantes se encuentra en la serie de factores relacionados al estilo de vida, que intervienen en la longitud de los telómeros. Entre los principales se destacan condiciones como la obesidad, el tabaquismo, un estilo de vida sedentario, y una alimentación deficiente (sobretodo aquellas que carecen de fibra).

Ver artículo completo AQUÍ