Cómo prevenir los ataques de gota provocados por ácido úrico

Probablemente conoces a alguien cercano o tu mismo que padece de “gota” que es una forma de artritis. Se caracteriza por tener ataques severos de dolor, hinchazón, enrojecimiento de las articulaciones, con frecuencia se afectan los dedos gordos de los pies.

Una serie de medidas podría evitar esos molestos “ataques”, como son mantenerte en tu peso, beber mucha agua, evitar carnes rojas y bebidas alcohólicas, entre otras.

¿Qué es lo que causa la gota?

La gotaa ocurre cuando los cristales de urato se acumulan en alguna articulación, causando inflamación e intenso dolor que es lo que se conoce como “ataque de gota”. Los cristales de urato pueden formarse cuando tienes altos niveles de ácido úrico en tu sangre.

Generalmente tu cuerpo produce ácido úrico a partir de las purinas que normalmente se encuentran en tu cuerpo. Así mismo las purinas las encuentras en algunos alimentos como la carne, vísceras y mariscos.

Otros alimentos también promueven los niveles altos de ácido úrico, como son las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza y bebidas endulzadas con fructosa.

Normalmente el proceso es que el ácido úrico se disuelve en la sangre y pasa a través de los riñones hacia la orina. Sin embargo si tu cuerpo produce mucho ácido úrico o tus riñones eliminan muy poco, podrían formarse cristales de urato y una articulación o tejido cercano podrían causar dolor, inflamación e hinchazón.

Ver artículo completo AQUÍ