Cuidado con la acrilamida, el componente cancerígeno de los fritos

La acrilamida es una sustancia cancerígena que aparece en las frituras, sobre todo en las papas fritas y en las tostadas. Este compuesto orgánico está presente en algunos cereales y en alimentos que contienen almidón.

¿Cómo se forma la acrilamida?
Este compuesto orgánico está presente en alimentos como la papa, y en algunos cereales. Pero solamente reacciona cuando se cocina a altas temperaturas que superan los 120 grados centígrados.

De hecho, la acrimalida le da el color amarillo característico a las papas fritas, y también a las tostadas. Otros alimentos como el café tostado, donas y alimentos procesados a altas temperaturas también activan la acrimalida.

Cuándo es perjudicial
Sabemos que comer comida chatarra y alimentos fritos en exceso es perjudicial para la salud. Pero consumir alimentos fritos y procesados en exceso puede, a largo plazo causar cáncer. Si bien la papa forma parte de la dieta cotidiana, es recomendable evitar la fritura de la misma.

Por otro lado, remojarla antes de cocinarla también ayudará a disminuir la cantidad de acrimalida que contenga la papa. De hecho, existen normativas que regulan la cantidad que debe haber en los alimentos procesados.

Ver artículo completo AQUÍ