¿Puede el ejercicio ralentizar el Alzheimer?

A pesar de su gran incidencia se desconoce qué causa el Alzheimer, por ello, muchos investigadores focalizan sus trabajos en encontrar maneras de prevenirlo. Ahora, un nuevo estudio del Centro Médico del Universidad Suroeste de Texas encontró que hacer ejercicio un par de veces por semana podría ralentizar el inicio de esta enfermedad en las personas que tienen un riesgo alto de padecerla.

Los autores explicaron que la actividad física regular durante un año desaceleró la degeneración de la parte del cerebro vinculada con la memoria, entre las personas que presentaban una acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro. Esas “placas” de proteína son una característica del Alzheimer.

Si bien el ejercicio aeróbico no impidió que las placas se propagaran, los especialistas creen que podría ralentizar los efectos de la amiloide en el cerebro, sobre todo si se inicia en una etapa temprana.

“¿Qué se supone que hagamos si la amiloide se está aglomerando en el cerebro de alguien? Ahora mismo los médicos no pueden recetar nada”, lamentó el doctor Rong Zhang, líder de la nueva investigación. Y agregó: “Si estos hallazgos lograran replicarse en un ensayo de mayor tamaño, quizá algún día los médicos dirán a los pacientes con un riesgo alto que comiencen un plan de ejercicio. De hecho, hacerlo ahora no hace daño”. Sus resultados se publicaron en Journal of Alzheimer’s Disease.

Ver artículo completo AQUÍ