¿Qué es el cólico nefrítico y cuáles son sus causas?

El cólico nefrítico se da en la región lumbar, y puede ser causado por cálculo en los riñones. Este mal va acompañado de vómitos, dolor y fiebre, la cual puede ser causada por infección urinaria, así lo indica la Fundación Puigvert .

Cómo se produce

La causa principal de los cólicos nefríticos se relaciona con la presencia de cálculos en la uretra. Al haber piedras en los riñones, estos se obstruyen, haciendo que las vías urinarias se dilaten, produciendo así un dolor muy agudo en la parte lumbar.

No solo los cálculos son los únicos que crean este dolor. También los tumores que van creciendo dentro de los riñones o la uretra, o en órganos que están cerca, como el intestino, y los ovarios o el útero, en el caso de las mujeres.

Diagnóstico

Este es un dolor característico que ayuda con el diagnóstico en muchos casos. El especialista determinará los exámenes médicos para asegurarse de que sean cálculos o piedras en los riñones.

Si en la prueba de orina se observan señales microscópicas de sangre, y las diversas radiografías ayudan a visualizar dónde se encuentra el cálculo y su tamaño, el especialista podrá indicar cuáles serían las consecuencias de este problema.

En este caso, el dolor sería el síntoma principal, sobre todo si es un dolor tan agudo que no permite al paciente movilizarse. Las pruebas ayudarán a ubicar el cálculo y su tamaño. Y estos datos los tendrá en cuenta el especialista para el tratamiento.

Ver artículo completo AQUÍ