Sofrito, una opción contra el cáncer de mama

El sofrito, salteado, refrito, hogado u hogo, es una especie de salsa caliente que se prepara friendo en aceite de oliva, cebollas, ajos, cebollinos y tomates hasta que queden desechos. Es un platillo muy popular en Latinoamérica debido a su sencillez y rápida preparación, pero su uso podría ir más allá de lo gastronómico.

Recientemente, un grupo de investigadores analizó el consumo de ajo y cebolla, específicamente en esta salsa, en 660 mujeres puertorriqueñas y encontró que ayudaría a prevenir el cáncer de mama.

La elección del grupo de estudio no fue al azar. “Puerto Rico tiene tasas más bajas de cáncer de mama, en comparación con EE. UU., lo que lo convierte en una población importante para estudiar”, explicó Gauri Desai, director del nuevo estudio e investigador de la Universidad Estatal de Nueva York.

El cáncer de mama o seno se origina en las células de los pechos, invadiendo tejidos cercanos y diseminándose a otras partes del cuerpo. Aunque normalmente se desarrolla en las mujeres, también puede afectar a los hombres. El Instituto Nacional del Cáncer ( NCI) estima que 1 de cada 8 mujeres estadounidenses, aproximadamente el 13%, lo desarrollará a lo largo de su vida.

Ver artículo completo AQUÍ