Todo sobre el brote de EVALI o lesión pulmonar asociada al vapeo

El viernes 11 de octubre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una nueva guía con el objetivo de mejorar la investigación de los recientes casos de lesión pulmonar vinculados a uso de cigarrillos electrónicos. En el documento, los expertos decidieron nombrar a esta afección EVALI, siglas que en inglés refieren a lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.

El nuevo brote ya afecta a 1,299 personas en 49 estados y un territorio, y se cobró la vida de 26 personas en 21 estados. Según informan las fuentes oficiales, el recuento de casos sigue aumentando semana tras semana.

“Desafortunadamente, muchas más personas fueron hospitalizadas con lesiones pulmonares”, dijo la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC.
Según los datos disponibles, la edad media de los fallecidos es de 49 años y osciló entre 17 y 75. Asimismo, se conocen datos de edad y sexo de 1 043 pacientes, siendo el 70% hombres, con una edad media de 24. Los síntomas en común que los afectados presentaron son tos, falta de aliento, dolor en el pecho, fatiga, fiebre y problemas gastrointestinales (náuseas, vómitos o diarrea).

Ver artículo completo AQUÍ