Envío de remesas a Latinoamérica crece en un 21%; México es el mayor receptor

El dinero que los extranjeros envían a nivel mundial a sus países de origen alcanzará un récord este año, impulsado por las transferencias a América Latina y los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, según las previsiones del Banco Mundial.

Se prevé que las remesas a países de ingresos bajos y medianos crezcan un 7,3% este año a partir de 2020, dijo la entidad crediticia para el desarrollo con sede en Washington en un informe. Se pronostica que las transferencias a América Latina y el Caribe se han disparado un 21,6%, impulsadas por factores que incluyen la preocupación por el Covid-19, los huracanes, la mejora de la economía estadounidense y un aumento en la cantidad de migrantes que viajan a los EE. UU.

El aumento global es mayor que el 2.6% que pronosticó el Banco Mundial en mayo después de una caída del 1.6% en 2020, mucho menos que la caída del 20% originalmente pronosticada. Las transferencias de familiares en el extranjero han ayudado a apoyar a las personas que sufren dificultades económicas en sus países de origen.

Las remesas probablemente aumentaron un 9,7% para Oriente Medio y África del Norte, un 8% para el sur de Asia, un 6,2% para el África subsahariana y un 5,3% para Europa y Asia central. En Asia oriental y el Pacífico, las remesas probablemente cayeron un 4%.

“Los flujos de remesas de los migrantes han complementado en gran medida los programas de transferencias de efectivo del gobierno para ayudar a las familias que sufren dificultades económicas durante la crisis de Covid-19”, dijo Michal Rutkowski, director global de protección social y empleo del Banco Mundial, en un comunicado. “Facilitar el flujo de remesas para brindar alivio a los presupuestos familiares tensos debería ser un componente clave de las políticas gubernamentales para apoyar una recuperación global de la pandemia”.

Otros aspectos destacados del informe:

En 2021, los cinco principales receptores de remesas son India, China, México, Filipinas y Egipto.

Como porcentaje del producto interno bruto, los mayores receptores de remesas son Tonga, Líbano, República Kirguisa, Tayikistán y Honduras.

El costo de enviar dinero a través de las fronteras internacionales promedió un 6,4% en el primer trimestre de este año, más del doble del objetivo del 3% establecido en los objetivos de desarrollo sostenible del banco. Las remesas al África subsahariana son particularmente caras al 8%

Estados Unidos fue el principal país de origen de remesas en 2020, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Suiza.

Los funcionarios estadounidenses encontraron un récord de más de 1.7 millones de migrantes que cruzaron la frontera con México durante el año pasado. La mayoría de los migrantes detenidos en el año fiscal 2021, casi 1,4 millones, provenían de México y el Triángulo Norte de Honduras, El Salvador y Guatemala. Pero el Covid-19 impulsó a cientos de miles de personas, principalmente de América Latina y el Caribe, a dirigirse hacia el norte, lo que complicó los esfuerzos de la administración Biden.

El aumento de migrantes que se dirigen a Estados Unidos probablemente sea un “factor significativo” detrás del aumento en el volumen de remesas a América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial.